¡¡Por un IES Público en el Ensanche!!

. miércoles, 9 de noviembre de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Os informamos de cómo va la exigencia de la construccion de un instituto publico en el PAU del Ensanche de Vallecas, asunto reclamado por la Asociacion de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas.

La denuncia

"En la actualidad viven en el Ensanche de Vallecas unas 30.000 personas, de las que algo más de 1.900 son adolescentes.
En ese amplio territorio que es el PAU, con 7.359.941 m2, se dedicaron 437.355 m2 (0,58%) para la construcción de centros educativos. Pues bien, pese a haberse entregado el 61% de las 28.058 viviendas proyectadas en el Ensanche de Vallecas, tan sólo se ha construido el 25% del suelo educativo, del que el 55% se ha entregado a centros privados-concertados. En el 45% restante, se han construido centros públicos de infantil y primaria, pero no de secundaria.

En los centros privados-concertados sí se imparten enseñanzas secundarias (ESO, FP y Bachillerato), esto es, concentran el 100% de la oferta. Este monopolio de la educación secundaria ha sido concedido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que sistemáticamente dice que no construye un instituto público en el PAU porque no existe demanda. Sin embargo, la realidad nos dice que la educación pública tiene cubiertas sus plazas disponibles, mientras que la enseñanza privada concertada cubre sus plazas libres con las que deriva, por saturación, la enseñanza pública. Tras nuestra insistencia y la de otros colectivos, la solución que ha aportado la Consejería ha sido convertir el CEIP Loyola de Palacio en Centro integrado, dedicando unas pocas aulas a la impartición de ESO para aquellos alumn@s del Colegio que terminan primaria.
En cualquier caso, a día de hoy, es imposible cursar bachillerato en un centro gratuito, ya que en aquellos en los que se imparte esta enseñanza no está concertada (subvencionada), teniéndose que pagar 300€ mensuales. Así, cualquier joven que quiera cursar bachillerato o ramas de FP que no se imparten en los centros privados-concertados existentes en el Ensanche, no tienen más remedio que salir del barrio o incluso del distrito para seguir estudiando.
Desde la AV PAU del Ensanche de Vallecas denunciamos esta situación insostenible, reclamando que en nuestro barrio exista una verdadera libertad de elección educativa, con suficientes recursos públicos, gratuitos y de calidad. Por tanto, exigimos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid actúe de inmediato iniciando la construcción de un Instituto Público en el PAU del Ensanche de Vallecas. Para trasladar estas exigencias hemos solicitado una reunión con la Viceconsejera de Educación."

Las acciones: entrega de firmas y la nueva campaña fotografiandose

"El jueves 13 de octubre de 2011, la Asociacion de vecin@s del PAU del Ensanche de Vallecas hemos entregado en el registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid las 1.641 firmas recogidas para reclamar la construcción de un Instituto Público en el Ensanche de Vallecas. Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que, con su esfuerzo altruista, han hecho posible la obtención de todas estas firmas.

Paralelamente a la recogida de firmas y para que éstas no caigan en saco roto, iniciamos otra campaña con la que pretendemos visibilizar públicamente esta reivindicación, poniéndole cara a la necesidad de la que surge. Para ello algun@s vecin@s nos hemos fotografiado apoyando la construcción del Instituto público en el PAU y animamos a tod@s aquell@s que crean necesario este Centro Educativo a que se acerquen al local de la asociación (Cl. Baños de Valdearados,15 ), los martes por la tarde, y participen en la campaña fotografiándose.

Las fotos serán incluidas en los vídeos que se muestran a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=zzhLoMDsl6M

http://www.youtube.com/watch?v=xTl9juz-myg&feature=related

0 comentarios:

ir arriba