Crónica de un desahucio fallido

. miércoles, 29 de junio de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El martes 28 de junio, sobre las 11:45h estaba programado un desahucio en Vallecas, en la calle Picos de Europa 50. Susana García, la inquilina, vive ahí de alquiler desde hace tres años, y desde hace 11 meses no ha podido pagar el alquiler debido a la falta de ingresos, habiendo cobrado ya el subsidio de 400 euros mensuales (finalizado en Noviembre del 2010).

Los primeros solidarios se han presentado entre las 10.30 y las 11h, al principio éramos cuarenta personas apoyando a Susana para evitar el desahucio, más tarde se le sumaron más personas hasta llegar a ser ochenta.
A la hora prevista, se han presentado dos secretarias judiciales, la policía municipal junto con el abogado del propietario. Para entonces habría unas 40 personas concentradas en la puerta del edificio y unas 10 personas encerradas en la vivienda en cuestión. La policía se ha mantenido al margen a excepción de dos casos: en uno de ellos, cuando intentaron en un principio entrar al edificio junto al abogado del propietario del inmueble. Se evitó a modo de barricada humana impidiendo el paso, pero un policía no conforme pidió el d.n.i a un chico que estaba delante de él y se negó a devolvérselo hasta pasadas casi dos horas, alegando ( aprovechando que los medios estaban delante) para inculpar al chico de haberle empujado, suceso que ninguno de los presentes habíamos visto aun estando a menos de un metro de el chico denunciado. Otro caso ha sido la petición de documentación a otra persona al estar en la calle, apoyado en un coche mientras esperábamos a que los abogados hablaran con Susana, simplemente esperando, alegando que estaba entorpeciendo la actuación policial (también se ha cogido el número identificador del policía).

Los datos económicos que nos ha facilitado Susana y un vecino del mismo inmueble, distan mucho de lo que alega el propietario, el cual se ha apresurado a decir a los medios que sobrevive de lo que pueda sacar de ese piso alegando que paga 1.100 euros de hipoteca de ese piso y paga otro arrendamiento ( Luego nos han facilitado la información de que no es el único inmueble que tiene en su propiedad, además de varias instalaciones). Susana paga 750 euros al mes, y pagó 1500 de fianza, siendo tales cantidades no reflejadas en la declaración de la Renta por el propietario en ningún caso (durante mínimo los tres años que Susana lleva viviendo en dicho inmueble).

El propietario le ofreció a Susana la opción a compra poniendo como precio a este 240.000 Euros. Susana fue a una inmobiliaria para hacer esa misma valoración del piso y le dieron cómo máximo el valor de 100.000 euros.

Un vecino del inmueble nos ha facilitado sus cifras, paga 300 euros al mes de hipoteca y su piso lo compró por 90.000 euros hace tres años.

Tras la negativa de los solidarios a que la policía subiera junto con la secretaría judicial a ver el estado del inmueble (para ese momento ya se había paralizado temporalmente la orden de desahucio), se ha intentado mediar para que subiera la secretaria judicial junto con un mediador de los solidarios, propuesta que fue rechazada por dicha secretaria.

Sobre las 14h de la tarde y tras aplazar oficialmente el desahucio, El abogado del propietario y las agentes judiciales le han propuesto unilateralmente a Susana que le daban de plazo un día y medio para abandonar el inmueble, cuando lo establecido para desahucios y desalojos es de una semana a quince días. Siendo la fecha pospuesta del desahucio el jueves 30 de Junio a las 09:30.

Crónica de Asamblea Popular Puente de Vallekas(convocante)

0 comentarios:

ir arriba