Por la Escuela Pública

. viernes, 20 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Con retraso por los problemas técnicos que hemos tenido(y aún mantenemos), os dejamos con la crónica que han realizado la Asamblea por la Escuela Pública "Escuela Pública de tod@s para tod@s" de Vallekas.

Como es normal y lógico,la Juventud Comunista ha participado en ella, pero ,como también es lógico,preferimos dejar las impresiones y crónica de los protagonistas y autores de la histórica Jornada Cultural de 24h por la Escuela Pública.


Una “marea verde” se extiende por Vallecas, y esperemos que pronto por más lugares de Madrid. Una marea verde que defiende la educación pública, y en la que se integran los diferentes institutos de este distrito madrileño, que han ido celebrando asambleas para organizar un movimiento en defensa de la educación pública. Quizá lo más interesante es que no es sólo un movimiento interno de los institutos, sino que padres y madres y el propio alumnado están aportando en primera persona todo lo posible para que la marea crezca y se extienda. Algo que en apariencia es simple, pero que necesita de un trabajo, que, evidentemente, merece la pena. Ayudemos a difundir, pues, la lucha que se lleva a cabo, y que ha culminado, de momento, en las Jornadas Culturales de 24 horas que se llevaron a cabo el 11 de mayo en el IES Madrid Sur. La educación pública necesita de la lucha de todos y de todas. Y continuará. Espero que pronto muchas y muchos más nos vayamos sumando desde otros lugares de la Comunidad de Madrid…

Este es el comunicado que se lanzó por la Asamblea tras las jornadas, y, como veis, abunda en dos cosas: la alta participación y la nula difusión de los medios de comunicación masivos (si bien deberíamos establecer al menos una salvedad, ya que Isaac Rosa puso claras algunas cosas en un magnífico artículo en Público titulado “Educación, educación y educación”, donde señalaba la doble moral del ejecutivo madrileño que hace de la educación su tema estrella de la campaña electoral mientras la desmantela: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/05/10/educacion-educacion-y-educacion/)

Comunicado: Vallecas: más de un millar de personas participan en las Jornadas Culturales (IES Madrid Sur, Vallecas, 11 de mayo de 2011). 200 pasan la noche en vela por la escuela pública

Más de un millar de personas celebran en Vallecas una Jornada Cultural Reivindicativa de 24 horas en defensa de la Educación Pública, con una amplia participación de la comunidad educativa del barrio (familias, alumnado y profesorado) y que se realizó en el IES Madrid Sur.

Las actividades has durado hasta las 8 horas de esta mañana, cuando han comenzado las clases. Han consistido en: conciertos de grupos musicales y actuaciones de baile del alumnado de diferentes institutos; talleres de debate sobre el agua como bien público y la relación Norte – Sur; amplio panel de talleres para niños y no tan niños; cuatro pasacalles con grupos musicales y reparto de propaganda por las calles del barrio; Asamblea de Centros Públicos de Vallecas; concierto de cantautor y concierto de banda de jazz; cena comunitaria; cuentacuentos; proyección de cortos y de un largometraje; velada colectiva y desayuno de fin de la Jornada.

Han pernoctado doscientas personas durante toda la noche en el gimnasio del centro, cumpliendo el lema de la Jornada: “Nos desvelamos por la escuela pública”.

La Asamblea de Centro Públicos de Vallecas, celebrada durante las Jornadas, lamenta la nula cobertura informativa dada por medios de comunicación importantes. La información es un derecho de los ciudadanos que se debe de ejercer de forma libre, objetiva y veraz, no pudiéndose ignorar acontecimientos de la realidad social importantes, aunque no tengan que ver con la propaganda electoral.

En esta Asamblea, además de acordarse la continuidad del movimiento a favor de la Educación Pública y de las movilizaciones, se reclamó que en el debate electoral se aborden con seriedad las siguientes cuestiones: las medidas urgentes para acabar con el fracaso escolar de millares de alumnos, en vez de irrelevancias como el llamado bachillerato de excelencia para un centenar de alumnos que no necesitan más refuerzos; cómo distribuir de forma equilibrada el alumnado con necesidades educativas, de compensatoria e inmigrante entre los centros públicos y los concertados, y no debatir sobre la ocurrencia de crear un distrito único en Madrid, para segregar aún más al alumnado; el compromiso de destinar los recursos económicos y humanos necesarios para mejorar la educación pública en general, y en Vallecas en concreto, en vez de continuar con los recortes que empobrecen y deterioran los centros públicos educativos.

Vallecas no se calla y seguirá movilizándose en defensa de la Escuela Pública

Vallecas, 12 de mayo de 2011.

Algo se mueve por tanto, por la educación pública, y, como otras veces, ha partido de Vallecas, uno de los barrios más concienciados con la necesidad de una educación pública de calidad. También ha habido movilizaciones, aunque de menor calado, en San Sebastián de los Reyes o Carabanchel, si bien deberíamos tratar de que el ejemplo de Vallecas se extienda. Está en juego nada menos que el futuro de la educación pública en la Comunidad de Madrid. Conviene también ver que estas jornadas no han partido de la nada, sino que responden a todo un curso académico de movilizaciones y luchas. Os dejo de nuevo la “descripción del proceso” en las propias palabras de la Asamblea del Profesorado del IES Madrid Sur:

“El proceso se inicia durante el primer mes del curso escolar 2010-2011, cuando verificamos que los rumores sobre los posibles recortes en educación pública dejan de ser una mera posibilidad y se convierten en una realidad que el centro ha de asumir en detrimento de la calidad de la educación que se puede ofertar al alumnado. Desde nuestro punto de vista, el alumnado, como agente administrado, es víctima de un modelo político impuesto que no parece mostrar interés en ofertar una educación pública de calidad.

El malestar del profesorado se canaliza en varias asambleas, que hemos denominado “Asamblea del Profesorado del IES Madrid Sur”, en las que se ponen de manifiesto las carencias del centro (expuestas en la carta enviada) y la necesidad de implicar a toda la comunidad educativa (familias y alumnado), ya que las consecuencias de la nueva situación influyen sobre todos sus miembros.

Fruto de la situación al inicio de curso y de las reflexiones generadas en las Asambleas surge la primera Asamblea general de familias y profesorado que se celebra el 28 de Octubre de 2010. A partir de ese momento se inicia la gestión de las propuestas planteadas en dicha Asamblea. Para ello, y en aras de generar un método eficaz, se crea una primera Comisión (constituida por dos miembros del profesorado y nueve miembros del AMPA) en la que se elabora el borrador de una carta cuyo propósito fundamental se centra la solicitud de una entrevista con la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (DAT a la pertenece el centro) para hacer constar nuestras demandas y poderlas fundamentar.

En este proceso se hace partícipe al alumnado y se procede a la convocatoria de todos los estamentos institucionales (Claustro, Consejo Escolar, Junta de Delegados, AMPA) con el objetivo de llevar una propuesta avalada por el mayor consenso posible.

Finalmente, y tras sucesivas modificaciones del borrador inicial, se aprueba el modelo definitivo por todos los organismos implicados y la carta es entregada por registro en esta Dirección de Área Territorial (Vitrubio) el día 3 de Diciembre de la mano del presidente del AMPA.

Una vez entregada la solicitud de entrevista en la que se especifican nuestras demandas se decide gestionar una “espera activa”, es decir, mientras se está a la expectativa de la posible respuesta de la Administración, se comienzan a plantear las posibles acciones a llevar a cabo en el caso de que nuestra petición no fuera contemplada desde esta DAT.

Como resultado de todo el proceso descrito, ahora estamos aquí con la intención de:

- fundamentar las demandas explicitadas en la carta;

-poner de manifiesto nuestra convicción de la importancia de la dignidad y salubridad de la educación pública en una sociedad democrática;

-solicitar sean concedidas nuestras peticiones, siendo necesario que el compromiso de concesión sea adquirido por la DAT y así se nos haga constar por escrito”.

Como podemos ver, lucha por defender lo público, que debe llevarse a cabo diariamente. Y no sólo desde los documentos, desde las cartas a las subdirecciones territoriales para pedir que no se siga degradando la educación pública, reuniones con los subdirectores, asambleas en los centros e intercentros, participación de claustros de profesores, equipos directivos, madres y padres y alumnado…, concentraciones, manifestaciones, jornadas de lucha… Creo que merece mucho la pena. Nos estamos jugando el futuro.

0 comentarios:

ir arriba