Feliz Cumpleaños ,Tele K

. martes, 3 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Tele K no se cierra, otra televisión es posible.

Tele K cumple hoy 18 años

El 3 de Mayo de 1993, salían al aire las primeras emisiones de Tele K promovidas por un pequeño grupo de asociaciones de Vallecas. Desde entonces se ha construido una historia, que con todas sus insuficiencias y defectos, constituye una referencia indispensable de la comunicación local y comunitaria en España.

Tele K, no es solo una emisora de televisión, es además, una escuela audiovisual donde se han formado cientos de jóvenes con escasos recursos económicos, muchos de ellos desempeñando actualmente su profesión en las principales cadenas; es también un modelo de comunicación, que integra la capacitación y la producción de contenidos sociales, que se ha trasladado con éxito a varios países de América Latina; por último, desde la constitución por Esperanza Aguirre de una TDT al servicio de sus intereses políticos, mediante una adjudicación ilegal a la que casi en solitario opusimos una fuerte resistencia, hemos sentido la obligación moral de ser el contrapeso de izquierdas, aportando pluralidad a un ecosistema comunicacional profundamente conservador y reaccionario.

Tele K cumple 18 años en medio de graves dificultades de financiación motivados por los altos costes de la transmisión por TDT, por la falta significativa de patrocinadores y por quiebra de su principal patrocinador en los últimos 5 años, el Rayo Vallecano, lo que no deja de ser una paradoja; por nuestra incapacidad de transmitir la necesidad de una alternativa a la televisión existente y por la aparente indiferencia ante ello de amplios sectores de la izquierda madrileña, lo que rebela todo un síntoma. Arrastrados por tener que soportar durante demasiados años, la precariedad legal a la que nos somete la lentitud extrema del Gobierno de la Nación, que ha ido postergando la regulación de los medios comunitarios y de proximidad, aún, cuando Ley General del Audiovisual, le daba un año de plazo que ha expirado el 30 de Abril. Precisamente la convocatoria para el próximo Miércoles de una reunión de la Secretaría de Estado de telecomunicaciones con los medios comunitarios para desbloquear la tramitación de los correspondientes decretos, junto con unas aportaciones económicas de última hora, nos ha dado el oxígeno imprescindible para continuar emitiendo mientras se ponen en marcha las medidas adoptadas en la asamblea de socios y colaboradores de Tele K orientadas a asegurar su supervivencia.

Estos acuerdos abarcan medidas de choque para hacer frente a las dificultades económicas a corto plazo, consistentes en la organización de gran concierto de rock en apoyo a Tele K y en la emisión el 19 de Mayo de un programa especial celebrando nuestra mayoría de edad. Asimismo, nos disponemos con determinación a poner en marcha de un plan de viabilidad basado en la obtención de recursos estructurales y regulares, que nos haga viables a medio y largo plazo. Para ello, se ha constituido la junta promotora de la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K, que hará de nuestros usurarios y simpatizantes el núcleo central del proyecto y de su sostenimiento económico. Paralelamente, vamos a contactar con los potenciales patrocinadores de una programación de interés social y cultural, que se difunde a través de la TDT para todo Madrid y por medio de la plataforma de internet, www.vallecas.org, on-line y por televisión a la carta. Hemos alcanzado la mayoría de edad con más de 30.000 usuarios diarios. Otra televisión es posible. Tele K no se cierra.


Desde la Juventud Comunista queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo y ánimo a los compañeros que hacen posible,día tras día, y ya llevan 18 añitos, una televisión que ha trascendido de lo local, convirtiéndose en un emblema de la Izquierda.

Gracias por hacernos disfrutar a los Vallekanos(y a los no Vallekanos) y tenernos informados.


0 comentarios:

ir arriba