Desbordada la urgencia del Hospital Infanta Leonor

. jueves, 16 de diciembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Comunicado del SAS que os facilitamos a continuación;

Desde hace más de dos semanas la urgencia del hospital se encuentra colapsada, lo que está provocando un deterioro de la calidad asistencial y podría poner en riesgo la salud de los pacientes.

En el día de hoy, 15 de diciembre, hay 39 pacientes pendientes de ingreso retenidos en la Urgencia, hasta que queden camas libres en planta.

La zona de preingreso de la Urgencia (donde permanecen los pacientes hasta obtener habitación) está desbordada. Sus 19 camas están completas, dándose la circunstancia de que hay enfermos que llevan allí hasta 4 y 5 días. Lo mismo sucede en la zona de observación de agudos, cuyos 22 puestos para atención de patologías más graves están ocupadas por personas que no tienen sitio en planta.

Este colapso está provocando que pacientes que requieren observación continua, debido a su estado de gravedad, estén siendo atendidos en las camillas de los boxes, en los que no hay posibilidades de ser vigilados continuamente por el personal de enfermería, ya que no se trata de salas diáfanas con un control central -como la zonas de preingreso y observación de agudos-, sino de boxes cerrados, sin timbre de llamada y sin familiar acompañante en la mayoría de los casos, por lo que el enfermo no puede avisar si su estado empeora.

Incluso se está dando el caso de trasladar a pacientes, que llevan días en las camas de preingreso, a camillas de los boxes, para poder atender allí a pacientes con mayor gravedad.

El desbordamiento de pacientes está dando lugar también a la carencia del apararaje necesario: faltan monitores y bombas de perfusión para la administración de medicamentos especiales, por lo que la enfermería se ve obligada a “priorizar”, pues no hay para todos los pacientes que lo precisan.


Ya el invierno pasado se dio una situación parecida que obligó al Gerente del centro a convertir en dobles una treintena de habitaciones1; pero este año, la noticia que circula por Urgencias es que la Dirección dice que no hay dinero para contratar personal y por tanto resulta imposible aumentar el número de camas.

1 Ver noticia de El País de 25/02/10 http://www.elpais.com/articulo/madrid/hospital/Infanta/Leonor/convierte/dobles/habitaciones/individuales/elpepuespmad/20100225elpmad_6/Tes


Desde su apertura, la carencia de personal de todas las categorías es manifiesta en el Hospital Infanta Leonor y ahora, si cabe, es aún mayor, dado que al personal de enfermería denominado como correturnos, que cubría las necesidades no previsibles en todo el centro, no se les han renovados los contratos desde el mes de octubre.

Desde 2004 venimos denunciando que el tamaño del Hospital Infanta Leonor, con 264 camas, es absolutamente insuficiente para Vallecas, ya que los vallecanos –en los años anteriores- ocupaban una media de 800 camas al día del Hospital Gregorio Marañón.

Ahora de nuevo queremos poner estos hechos en conocimiento de la opinión pública, exigiendo de la Sra. Presidenta de la Comunidad y del Sr. Consejero de Sanidad que tomen medidas inmediatas para garantizar la salud de los vecinos de Vallecas.


En Madrid, a 15 de diciembre de 2010

0 comentarios:

ir arriba