Vallekas bombardeada

. domingo, 17 de octubre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

En la Guerra Civil, durante el asedio de Madrid, la localidad de Vallecas fue una de las más castigadas por los ejércitos rebeldes. El barrio de Entrevías, declarado frente de guerra, fue reducido a escombros. Convertidos en objetivo militar, los más humildes sufrieron un fuerte impacto que ha dejado una fuerte huella en el barrio.

La exposición “Vallecas bombardeada”, que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre, está integrada dentro del proyecto Vallecas Todo Cultura. Es su local, situado en la calle La Diligencia (Madrid), donde está situada la muestra.

El objetivo de esta exposición es rescatar del olvido a las víctimas civiles de los bombardeos en Vallecas durante la Guerra Civil. El silencio impuesto por los vencedores sepultó bajo los escombros el sufrimiento, el dolor y la existencia de todos aquellos que la cruel metralla de los obuses franquistas hizo saltar en mil pedazos.

Las estadísticas sobre las víctimas de los bombardeos son escasas y poco fiables. Las informaciones encontradas se refieren a cinco ataques efectuados entre el 2 de noviembre de 1936 y el 20 de julio de 1937. Bombardeos que causaron 77 víctimas, de las que 35 fueron mortales y 42 heridos

La fotografía analizada como soporte informativo, a veces, aporta muchos más datos que un documento escrito. Ese es uno de los aspectos centrales que ha trabajado esta exposición. Junto a muchas instantáneas ya vistas y utilizadas, hay otras inéditas que contienen un gran valor.

En este sentido hay que destacar la aportación de José Latova y Alberto Martín que siguiendo la pista de una fotografía les ha llevado hasta uno de los pocos escenarios vallecanos que ha sobrevivido a los bombardeos de la Guerra Civil: la casa de la calle Peironcely, 10. Y no contentos con eso, nos han desvelado que fue allí, en ese mismo lugar, donde Robert Capa tomó una de sus más conocidas fotografías.

Todo ello está completado con los testimonios de quienes estuvieron presentes. Voces destacadas que denunciaron sin ambages las atrocidades cometidas por la aviación franquista como al periodista Enrique Fajardo –Fabián Vidal–, escritor Arturo Barea o al periodista y diputado Antonio de la Villa.

Arturo Barea publicó el cuento «Proeza» en el libro titulado Valor y miedo. En aquel relato, recreaba el bombardeo de Vallecas del 20 de enero de 1937 y sobre todo la historia de la familia Malanda García. Es la hija pequeña la única superviviente de todo aquello y la que explica la historia y las secuelas actuales, como el escalofriante hecho de que en una revisión médica actual todavía se le encontraran esquirlas metálicas. Relacionado con esta historia se muestran unas imágenes inéditas, obra del fotógrafo Fernando del Río, que fueron encargadas para ilustrar el relato “Proeza”.

En total, la exposición patrocinada por el Ministerio de la Presidencia y comisionada por Uría Fernández, presenta al espectador cerca de dos centenares de imágenes, documentos y testimonios en torno a la Guerra Civil y sus prolegómenos, procedentes de una decena de archivos públicos, privados y personales. Los creadores de la muestra advierten que asumiendo que todavía hay muchos archivos sin conocer y sin ver la luz, por medio de la web www.vallecasbombardeada.org la exposición estará permanentemente abierta a las aportaciones y hallazgos.

Extraído de Tercera Información

0 comentarios:

ir arriba