La Sanidad en el Área 1

. lunes, 25 de enero de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Subimos a la web la octavilla de la Plataforma en defensa y mejora de la Sanidad Pública- Área 1- , plataforma que engloba Vallekas, que hace referencia a los Presupuestos de Sanidad.

Los Presupuestos de Sanidad son negativos por primera vez:

¿Dónde van a parar?

El proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública por parte de la señora Aguirre continúa. Los presupuestos de éste año en Sanidad se reducen en un 0,7%. Un aspecto negativo de los Presupuestos son los 47 millones de euros menos destinados a los Centros de Salud, que es el primer centro sanitario al que solemos acudir los vecinos cuando nos encontramos enfermos.

Si comparamos estos presupuestos con el resto de las Autonomías supone que el gasto por habitante en la Comunidad de Madrid es el segundo más bajo de todo el Estado.

A pesar del recorte, la cantidad destinada a la privatización aumenta al 23.20 % del total del gasto público en Sanidad. El 23,20% del total se destinará, por tanto, a los créditos realizados a empresas y gestión privada de centros, transferencias de capital a empresas privadas, gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos y pago del canon por hospitales privados. Es decir, destinarán casi 1650 millones al pago al sector privado.

La privatización en la Sanidad madrileña va aumentando, mientras se va deteriorando la sanidad pública y ahogando su financiación para ir desprestigiándola cada día más.

Una comparación esclarecedora del rodillo privatizador de la señora Aguirre es que el gasto asignado a los hospitales públicos apenas sube un 1.55%, mientras el pago del canon para los privados alcanza el 15.13%. Los créditos destinados a pagar el canon de los hospitales privados y para cubrir las externalizaciones, alcanza la cifra de 1.646.473.735 €. Esta cifra es mayor que el presupuesto total de Consejerías como la de Economía y Hacienda, Vivienda, Cultura, Deportes, y Empleo.

Así, la reducción en un 0.7% del Presupuesto, supondrá una reducción de 47 millones en Centros de Salud, y de 22 millones en Atención Especializada, ya que se destina buena parte del presupuesto a pagar los cánones de los nuevos hospitales privados y concertados. Esto supone una reducción de más de 1.500 trabajadores sanitarios y no sanitarios en Hospitales y Centros de Salud, con lo que la carga de trabajo a los actuales profesionales se incrementará, obteniendo así un peor servicio. A eso hay que sumarle la no construcción de nuevos hospitales públicos y la no construcción de los 38 Centros de Salud prometidos, así como la reducción del presupuesto de Salud Mental.

Por tanto, la reducción del presupuesto en Sanidad por parte del Gobierno de la Señora Aguirre va a suponer, irremediablemente, la continuidad del deterioro de la calidad de la Asistencia Sanitaria que recibimos los ciudadanos, consecuencia también del deterioro en la situación laboral de los profesionales sanitarios, y un desprestigio de la propia Sanidad pública en beneficio de los de siempre, los amigos de la Presidenta.

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad -Área 1- exigimos la derogación de la Ley 15/97, que es la que permite que el proceso privatizador de la Sanidad continúe, así como un aumento del Presupuesto Sanitario para la mejora de este servicio público que a todos nos afecta.

plataformasanidadarea1@gmail.com

0 comentarios:

ir arriba